PROYECTO DE LA CONTRALORÍA

DU resolvería contratos de obras paralizadas

Las causales: incumplimientos contractuales, deficiencias técnicas y arbitrajes.

DU resolvería contratos de obras paralizadas
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El Ejecutivo emitiría un Decreto de Urgencia (DU) que introduciría una causal de resolución contractual en casos de obras públicas paralizadas. El presidente Martín Vizcarra anunció la semana pasada que el DU tomaría como base un proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso en marzo del 2019, informó Semana Económica.

La iniciativa propone que las entidades públicas que tengan proyectos en salud, saneamiento, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres paralizados por más de tres meses y con un avance físico superior al 60% puedan acogerse a un régimen de excepción que permitirá resolver el contrato con la empresa constructora, siempre que las causas de la paralización sean atribuibles a ella.

La resolución del contrato no será automática y la entidad y la empresa podrán evaluar continuar la obra siempre que se reinicie los trabajos independientemente de cualquier controversia en arbitraje. La Contraloría sustentó la iniciativa ante la PCM  y el MEF.

El objetivo de la medida, que estaría vigente por seis meses, es reactivar la ejecución de inversión pública.

DETECTADOS

A julio de 2018, la Contraloría detectó 867 obras paralizadas, de las cuales 471 tenían un avance de obra superior al 60%. La Contraloría también detectó 340 obras paralizadas por deficiencias técnicas e incumplimientos contractuales, y 242 proyectos inmovilizados por arbitrajes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”