Economía creció solo 0.63 % en mayo

Se esperaba una notable recuperación en mayo, pero contracción de sectores minero, de hidrocarburos y otros más, impidieron el despegue de la economía. No obstante, se mantiene buena expectativa para junio.

Economía creció solo 0.63 % en mayo
  • Fecha Lunes 15 de Julio del 2019
  • Fecha 9:36 am

La economía nacional creció solo 0.63% en mayo del presente año, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto es, una cifra bastante por debajo de lo que se estimaba, es decir, 1.2%.

El motivo está en que los sectores primarios permanecieron en cifras negativas para ese mes. Además, los sectores minero y de hidrocarburos se contrajeron en 1.54%. Mención aparte tiene la manufactura que cayó 18.65%.

PUEDES VER: Acuerdo con Odebrecht debe publicarse y reformularse.

El sector construcción se contrajo 0.30%, después de haber alcanzado una expansión de 8.73% en abril. Ello respondió, básicamente,a  la caída de la inversión pública. Cabe señalar también que la manufactura no primaria tampoco alcanzó una cifra positiva. Cayó a -0.15% debido a la desaceleración de los rubros asociados a la demanda externa.

EXPECTATIVAS PARA JUNIO

De acuerdo con Gestión, se espera un mejor desempeño de la economía para el mes de junio. El impulso de algunos sectores de manera acelerada habría permitido un crecimiento del PBI al 3.5% aproximadamente. Esto estaría vinculado a la producción de electricidad, que pasó de crecer 3% a 4.1%, entre abril a junio.

También se contempla que el desmebarque de anchoveta creció 19.7%, luego de haber tenido cifras negativas en los dos meses anteriores. En lo que respecta a inversión pública, el Gobierno general aumentó 21.4%.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva