Economía habría crecido 4 % en 2018
A+

La economía peruana habría alcanzado una expansión de 4% en el 2018, impulsada por el consumo privado, que representó casi dos tercios de la composición total, proyectó hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE). “El aporte principal fue el consumo privado”, manifestó el gerente general, Diego Mareca.

Macera señaló que el otro impulso vino de la inversión pública, que alcanzó un crecimiento menor de lo esperado. “El MEF proyectaba una expansión de 17% y terminamos con menos de 10%, con obras todavía por ejecutar sobre todo en la reconstrucción del Norte”, comentó.

En cuanto a la inversión privada dijo que estuvo mejor que en años anteriores, aunque aún “un poco tibia” después del enorme ciclo de caídas hasta el 2016. Esperemos que este año vuelva a ser un motor de crecimiento”, refirió.

Proyectó que la economía crecerá alrededor de 4% también este año gracias al sector minero con proyectos importantes. “Hablamos de Mina Justa y Quellaveco”, indicó.

Dijo que la construcción podría hacer un aporte, pero “atado a lo que pueda pasar con proyectos de infraestructura todavía trabados, como la Línea 2 del Metro de Lima”. “Otro impulso vendría de la reconstrucción del Norte con 1,000 millones de inversión”, remarcó.

Añadió que crecer más de 4% depende de las reformas pendientes. “Hay que esperar para ver lo que vaya a pasar con el plan de competitividad”, dijo. “En el tema laboral también hay varios temas que se puede avanzar, no necesariamente se tiene que esperar toda la reforma laboral”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.