Economía ya no crecerá 4.2% en 2019, señala MEF

Titular del MEF justificó la desaceleración económica a factores externos.

Economía ya no crecerá 4.2% en 2019, señala MEF
  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 10:51 am

Preocupante proyección. La economía peruana crecería a un ritmo aún más lento de lo que se había augurado. De acuerdo a recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, la estimación se redujo de 4.2% a 3.7%, para el año 2019.

“La idea es que [el crecimiento económico] esté cercano al PBI potencial , que es de 3.7%. Va a estar en ese ámbito”, sostuvo el titular del MEF en entrevista con Canal N.

Dijo que el bajo crecimiento en abril correspondió a factores externos, como la como la desaceleración económica global. Sin embargo, esta información no fue ratificada por el presidente Martín Vizcarra, quien dijo en una reciente entrevista que la desaceleración se debió a los problemas internos como Tía María y los feriados por semana santa.

PUEDES VER: Karina Beteta arremete contra Daniel Salaverry.

“Sin estos factores exógenos, la economía pudo haber crecido entre 1.5% y 2%”, acotó. Para reactivar la economía, el ministro señaló que cuentan en cartera con un plan de infraestructura que incluye 60 proyectos, que atañen a múltiples sectores, por un valor superior a los S/90,000 millones.

“Entiendo que puede haber gente reacia [a aceptar el proyecto]. Estamos garantizando la prestación de servicios básicos para la zona”, acotó.

Indicó, también, que si este proyecto entra en su etapa de ejecución, aportaría un crecimiento adicional de 0.3 puntos porcentuales al PBI.

Entre otros motivos, añadió Oliva, parte de la desaceleración se debió al ruido político que significó el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo. “Cuando se hacen reformas estructurales, en el corto plazo hay un efecto que puede ser negativo. Pero es una inversión que hacemos para algo mejor”, observó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario

PJ revocó prisión preventiva a Luis Nava y le impuso arresto domiciliario