Economista Carlos Ganoza: “Retiro del 100% de AFP generará inequidad y afectará fondos de quienes están por jubilarse”
A+

La Comisión de Economía del Congreso debatirá mañana, miércoles 16 de setiembre, el dictamen sobre el retiro del 100% de los fondos de AFP. Ante la posibilidad de que sea aprobado, el economista Carlos Ganoza advirtió cuáles serían las consecuencias.

“Aproximadamente, un tercio de los fondos de AFP están en un 2% los aportantes. Al permitir el retiro se generará una inequidad muy grande, pues estos fondos tienen una concentración muy alta en pocas personas, muchas de las cuales no han aportado en los últimos 12 meses y podrían retirar su fondo”, señaló el especialista.

Ganoza agregó que muchos de estos aportantes viven de rentas o son proveedores de servicios profesionales que no están registrados en una planilla. “Con la aprobación del proyecto de ley, se permitiría que estas personas retiren un monto bien grande, cuando no lo necesitan”, sostuvo.

El economista y asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP, además, explicó que las AFP se verían obligadas a vender los activos de su portafolio de manera masiva para atender las solicitudes de retiro, ocasionando que los precios bajen, lo que reduciría el valor de los fondos de pensiones de las personas que están por jubilarse. “¿Quién les explica a los que van a jubilarse, que ahora su pensión va a ser 5% o 10% menor porque un montón de gente que no lo necesitaba, retiró sus fondos?”, se preguntó.

Encuesta

Según una encuesta de Ipsos, de otro lado, el 66% de los peruanos optaría por recibir una pensión al jubilarse, frente a un 32% que preferiría retirar sus fondos de pensiones. Al respecto, Ganoza comentó que estas cifras evidencian claramente la importancia de contar con un sistema de pensiones, pues está orientado a atender la falta de recursos en la vejez. Por ello, señaló que propuestas como el retiro del 100% van en contra del objetivo del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que es ofrecer una pensión al llegar a la edad de jubilación. Si los afiliados retiran ahora el 100%, precisó, perderán ese derecho.

“Si lo que se desea es ayudar a quienes más lo necesitan porque han sido afectados económicamente por la pandemia, el proyecto de ley debería considerar un tope y excluir a quienes sí han estado generando ingresos por otros tipos de renta. De esa manera, podemos atender la urgencia de muchas familias, sin deshacer el sistema previsional, manteniendo su integridad para mejorarlo, hacerlo más inclusivo y más generoso”, concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.