Economista Iván Alonso sobre el retiro de las AFP: «El gran perjudicado será el afiliado»
Retiro AFP / EXPRESO.
A+

Tras la votación por insistencia del Congreso de la República, que faculta el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) a todos aportantes a las AFP, el economista Iván Alonso sostuvo que el gran perjudicado será el afiliado. 

El experto detalló que este retiro implica que las AFP se vean obligadas a vender una parte sustancial de los activos en los que están invertidos los fondos de los afiliados para poder cumplir con el desembolso total, que se estima en unos 45,000 millones de soles.

Al liquidar esta cantidad de inversiones, es de esperar que lo activos bajen de precio, lo que afectaría el valor cuota de los afiliados que se queden en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

PUEDES VER│Cecilia García sobre retiro de AFP: «Señor Sagasti, si mandan esta ley al Tribunal Constitucional, no vamos a dudar en vacarlo»

Además, el también asesor en temas de políticas públicas de las Asociación de AFP, explicó que otros cerca de 3 millones de afiliados se quedarán con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización. A ello habría que agregarle los 2.1 millones de afiliados que ya quedaron con cero soles en sus cuentas con los retiros del año pasado.

“El gran perjudicado es el afiliado. Con este retiro y los cuatro efectuados el año pasado, más de 5 millones de afiliados podrían quedarse con sus cuentas en cero soles. Quién les va a dar pensión cuando lleguen a los 65 años, ¿acaso el Estado?”, se preguntó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.