Lenín Moreno firma acuerdo en Pekín

Ecuador se suma a la Ruta de la Seda

  • Fecha Jueves 13 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:50 am




Ecuador rubricó hoy su adhesión a la multimillonaria iniciativa de inversiones china conocida como la Franja y la Ruta de la Seda, buque insignia del presidente chino, Xi Jinping, tras un encuentro entre este y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Ambos países han firmado el memorando de entendimiento sobre la Franja y la Ruta”, confirmó el jefe del departamento dedicado a América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Bentang, tras la recepción de Xi a Moreno, de visita de Estado en Pekín, en el Gran Palacio del Pueblo.

“De esta forma -agregó Zhao ante la prensa- Ecuador se ha convertido en el decimosexto país de la región de Latinoamérica y el Caribe en firmar este memorando con China”.

El funcionario chino destacó que se fomentará la cooperación “en beneficio mutuo” en los ámbitos de “la construcción de infraestructuras, capacidad productiva, agrícola, informática, las nuevas energías y la protección medioambiental”. Zhao agregó que China pretende “innovar las modalidades de financiación para fomentar el desarrollo”, aunque no dio más detalles.

En la actualidad, Ecuador se encuentra inmerso en un proceso de pago de su abultada deuda con China mediante la entrega de millones de barriles de petróleo.

Zhao afirmó además que ambas partes “van a esforzarse para defender el multilateralismo y mejorar el sistema de gobernanza global”.

Ecuador se convierte así en una parada latinoamericana más de las Nuevas Rutas de la Seda, que China planea por todo el planeta. Xi aseguró que “la financiación de China a Ecuador no tiene condiciones políticas”. El objetivo es negociar la deuda de Ecuador con China.

Ecuador recibe préstamo chino de US$900 millones

Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, de 6,5 %, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro, informó la Secretaría de Comunicación. El compromiso se logró en el segundo día de la visita oficial a China del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

De acuerdo a analistas y medios locales, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data de la década anterior cuando el expresidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos en el sector hidrocarburos. Ecuador adeuda a China 6.469 millones de dólares, el 18,4 % de la deuda pública externa del país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine