EE.UU. creció 3,1 % el primer trimestre
A+

Washington.- La economía de Estados Unidos creció 3.1% el primer trimestre de 2019, según el nuevo cálculo provisional del PBI en ese periodo, anunciado ayer por el Departamento de Comercio.

El gasto de los Gobiernos estatales y locales, el comercio y la inversión en inventarios fueron los principales motores, explicó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés), la agencia del Departamento de Comercio encargada de los datos del PBI.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país, creció en 1,3 %, el menor aumento en el último año. En 2018, el crecimiento fue de 2,9 %, el mayor desde 2015.

Estados Unidos parece aguantar la guerra comercial con China. No obstante, el Gobierno de Donald Trump anunció recientemente un paquete de asistencia de 16.000 millones de dólares para el sector agrícola y ganadero, uno de los más afectados por la guerra arancelaria.

La Reserva Federal (Fed) ha descartado las alzas de la tasa de interés en lo que resta del año. Trump ha criticado de manera reiterada la política monetaria de la Fed e instado al banco central a bajar el precio del dinero para contribuir al crecimiento.

La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el 18 y 19 de junio.

La Casa Blanca en su última propuesta presupuestaria vaticinó un ritmo de expansión anual por encima del 3 %, tanto este año como el próximo. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.