EE.UU. decide no imponer salvaguardias a arándanos
A+

La Asociación de Exportadores (ADEX) proyectó un buen año para los arándanos, cuyo principal mercado EE.UU., seguirá importándolos luego que la Comisión de Comercio Internacional –United States International Trade Commission– determinó que los volúmenes que ingresan a su territorio no son tan elevados y no constituyen amenaza alguna para sus productores.

La administración del expresidente Donald Trump solicitó abrir una investigación para dilucidar si el incremento de las importaciones en los últimos años perjudicó a los productores estadounidenses, abriendo la posibilidad, el año pasado, de aplicar aranceles al ingreso de esa fruta. En el 2019 sus principales proveedores fueron Perú, Chile, México, Canadá y Argentina.

En el nuevo comunicado la autoridad norteamericana refirió que no existe causa sustancial o amenaza de daño grave a la industria estadounidense que produce esa fruta y sus similares. En consecuencia, la investigación concluirá y la comisión no hará ninguna recomendación al presidente Joe Biden.

ADEX precisó que la producción en EE.UU. disminuye entre septiembre y quincena de abril, aproximadamente, por lo que importa más en esa ventana de tiempo para satisfacer la demanda de sus consumidores. Es decir, no existe competencia.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que Perú exportó arándanos frescos el 2020 por US$ 997 millones 542 mil, 22% más respecto al 2019, logrando un récord histórico.

SALUDOS

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas inglés), publicada ayer, de no recomendar la aplicación de medidas de salvaguardia global a las importaciones de arándanos, incluyendo las de origen peruano.

“Somos los primeros exportadores de arándanos del mundo y Estados Unidos representa el 50% de nuestras exportaciones. Con la decisión publicada hoy, nuestros exportadores continuarán enviando sus frutos a dicho mercado sin restricción”, resaltó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.