CONFIRMADO. RATIFICA EMBAJADOR EN LIMA:

EE.UU. negocia con el Perú inversión en infraestructura

“A mí no me gustaría especular cuándo se podría lograrlo”, precisa Kirshna Urs.

EE.UU. negocia con el Perú inversión en infraestructura
  • Fecha Sábado 7 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:30 pm

El embajador de EE.UU., Krishna R. Urs, confirmó que su país y el Perú negocian un acuerdo para impulsar las inversiones estadounidenses en el marco del programa “América Crece”.

“A mí no me gustaría especular cuándo se podría lograrlo. Lo que puedo decir es que tenemos interés en seguir profundizando la relación económica (…) estamos en eso y estamos buscando todos los instrumentos que podamos”, afirmó.

El embajador estadounidense reiteró que el programa “América Crece” tiene como objetivo incrementar la inversión y el comercio. Según ProInversión, EE.UU. se halla ahora en el cuarto lugar de la inversión extranjera directa en el Perú con 2,775 millones de dólares, detrás de España (4,567 millones), el Reino Unido (4,364 millones), y Chile (3,842 millones).

El embajador Urs destacó el décimo aniversario de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú, el cual entró en vigor el 1 de febrero del 2009. Indicó que las exportaciones agrarias no tradicionales peruanas a Estados Unidos han mostrado un importante dinamismo en el marco del TLC.

“El Perú tiene un potencial casi ilimitado –señaló- en el sentido de que produce cuando no se puede producir en EE.UU., porque la temporada de cosecha acá es al revés de la cosecha allá. Entonces, hay oportunidad para que los productos peruanos puedan llegar al mercado norteamericano”, explicó.

“El TLC es uno de los más exitosos acuerdos que tenemos de este tipo, parti
cularmente en el acuerdo agrario”, subrayó. “Nuestro acuerdo comercial es de segunda generación, porque incluye altos estándares laborales y medioambientales”, puntualizó.

FULL TLC

En 10 años, el comercio entre ambos países creció en un 50% pasando de 11,402 millones de dólares en 2008 a 17,088 millones en 2018. En esa década, las exportaciones peruanas totales (tradicionales y no tradicionales) al mercado estadounidense crecieron 36%, según el Mincetur.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?