Efectos de reprogamar las deudas en el Perú
A+

Más de 150 mil peruanos se han visto forzados a reprogramar sus deudas bancarias por más de 4,200 millones de dólares, una decisión que para los analistas puede implicar el riesgo mayor de tampoco poder pagarlas en el futuro.

En opinión de los economistas Pedro Francke y Kurt Burneo, las condiciones de reprogramación de deudas ofrecidas por la banca privada a 150 mil clientes no ayudan, porque en algunos casos tienen intereses más altos que los originales. Francke agregó que “si un montón de empresas tienen esos créditos que no pueden pagar, el problema va a ser de los bancos y nadie va a aceptar”.

Con tasas de interés más altas, el crédito se vuelve más costoso y, por lo tanto, el cliente necesita incrementar sus ingresos después de una larga cuarentena sin haber trabajado, para poder cumplir con la nueva programación de pagos.

Burneo criticó que “no se está entendiendo el problema, (que) es una posibilidad de rompimiento de la cadena de pagos por falta de liquidez”.

Añadió que es “un contrasentido” que los bancos privados pidan intereses más altos cuando el BCR ha reducido su tasa de interés. Burneo opinó que “el Gobierno tendría que actuar como una suerte de prestamista de última instancia” para sostener a las empresas.EFE

ASBANC

La Asociación de Bancos del Perú informó que 3.7 millones de clientes han podido pagar sus créditos, pero 150 mil han reprogramado sus deudas por más de 15 mil millones de soles (4,200 millones de dólares).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.