Ejecutan «Siembra y Cosecha de Agua»
A+

Más de 50 mil habitantes de las zonas altas de Ica, conformadas por 33 comunidades campesinas y 32 caseríos o distritos, se beneficiarán con los proyectos de Siembra y Cosecha de Agua, que ejecuta el gobierno regional a través de la Dirección Regional Agraria de Ica.

El gobernador regional Ing. Fernando Cillóniz Benavides, y el director regional de Agricultura Ica, Ing. Néstor Mendoza Arroyo, recorrieron las zonas que beneficiará el proyecto en donde los comuneros manifestaron que las áreas que antes las dedicaban a cultivo alimenticios, las habían abandonado por las sequías persistentes cada año, ya que perjudicaba a su economía familiar basada exclusivamente en la agricultura y ganadería. “Es una iniciativa histórica”, dicen.

Cillóniz informó que el gobierno regional implementará los proyectos de Siembra y Cosecha de Agua en todas las zonas altas de la tegión, a fin de que se produzca la captura, filtración y almacenamiento de las aguas de lluvia en los meses de verano, regulando su distribución natural en los otros meses del año.

El proyecto consiste en la forestación con pinos en las zonas altas, para que con el riego permita paulatinamente recuperar la cobertura vegetal, permitiendo conseguir un almacenamiento natural de las aguas de lluvia en las microcuencas de intervención.

El director de la DRA Ica, Ing. Néstor Mendoza, manifestó que el proyecto consiste en la siembra de un millón 100 mil pinos y la construcción de 52 reservorios, que beneficiarán a siete comunidades de Chincha y Pisco. Además indicó que vendrán más proyectos en las cuencas hidrográficas de la región. “Lamentablemente anteriores autoridades de turno han olvidado a estos pobladores, quienes han abandonado sus tierras y sus casas y se han ido al valle de Ica a vivir en esteras y sobrevivir del trabajo en las agroindustrias, teniendo sus chacras, casas y ganados en las cabezadas. Con este proyecto lograremos reverdecer toda la cuenca, para generar agricultura y ganadería y que la gente produzca en sus lugares de orígenes”, sostuvo Mendoza.

El proyecto ha considerado el almacenamiento de 182.500 m3 de agua de lluvia, para lo cual se construirán 52 reservorios con un volumen de almacenamiento promedio de 3.500 m3 cada uno, que irrigarían mil hectáreas en total de reforestación solamente en los meses de estiaje, por cuanto de enero a marzo serán humedecidas por las lluvias.

PLANTONES

Dentro de las metas están comprendidas la construcción, instalación e implementación de dos viveros para la producción de plantones para las campañas del 2017 y 2018.