Ejecutivo aprueba reglamento de la ley que crea pensiones mínimas

Dispositivo también promueve aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.


El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley N.º 31670, norma que crea las pensiones mínimas y promueve, a la vez, los aportes voluntarios alternativos de los trabajadores afiliados con fines previsionales.

El dispositivo se oficializó a través del Decreto Supremo N.° 065-2023-EF, publicado este miércoles en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La ley tiene por objeto crear pensiones mínimas y ampliar las alternativas de aportes voluntarios para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Además, esta tiene por finalidad crear una mejor cultura previsional a través de metas con miras a una jubilación con una pensión mínima y promover alternativas para los aportes voluntarios de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones;

La norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

Acogimiento a la Pensión Mínima Objetivo (PMO)

El reglamento establece que el afiliado activo perteneciente al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y de manera voluntaria puede acogerse a una Pensión Mínima Objetivo (PMO), cuyo monto es fijado por el afiliado y no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC), determinada por el INEI. Además, el aportante durante su condición de activo, puede modificar el monto de su PMO, siempre y cuando cumpla con la condición dispuesta sobre el monto, prevista en el artículo 3 de la Ley N.º 31670.

El afiliado puede desistir de su elección de haberse acogido a una PMO, en cualquier momento siendo activo, por lo que, una vez recibida la solicitud de desistimiento, la AFP ya no genera la actualización del Saldo Mínimo de Jubilación.

MÁS INFORMACIÓN: Pensiones de jubilados se incrementarán

La SBS aprueba las normas pertinentes sobre el procedimiento de acogimiento de la PMO, que comprende la obligación de la AFP de informar al afiliado acerca de, cuando menos, los siguientes aspectos:

a) Las características de la Pensión Mínimo Objetivo (PMO); b) El cálculo del Saldo Mínimo de Jubilación requerido, sus ajustes por modificaciones en la composición del grupo familiar del afiliado y proyecciones correspondientes; c) Los beneficios del acogimiento; d) El momento, luego del acogimiento, a partir del cual se ejerce la Opción de la PMO y, por tanto, accede al Excedente del Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ).

Determinación del Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ)

El acogimiento a una Pensión Mínimo Objetivo (PMO), permite a la AFP proyectar el Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ) requerido para el pago de la pensión al momento de la jubilación por edad legal, en función al Capital requerido.

Para efectos de dicha determinación, la modalidad a ser utilizada para el cálculo es el Retiro Programado de acuerdo con los procedimientos estipulados en las normas del SPP.

El valor del SMJ se actualiza hasta el momento en que el afiliado solicita su pensión de jubilación, la cual debe tomar en consideración el monto que el INEI establece anualmente para la Canasta Básica de Consumo (CBC), las características del afiliado y la rentabilidad del fondo, conforme a los procedimientos estipulados en las normas del SPP.

La AFP informa periódicamente al afiliado el monto pendiente para alcanzar el SMJ. Asimismo, puede promover planes de ahorro voluntario durante la vida laboral del afiliado, con la finalidad de que al momento en que decida jubilarse mejore el monto de la PMO.

Seguro de invalidez y gastos de sepelio

El seguro de pensión de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio se rige por la normativa vigente y a las disposiciones complementarias que dicte la SBS, de ser necesarias. Solicitud de pago de la Pensión Mínima Objetivo (PMO). El reglamento establece que al momento de la jubilación, el afiliado solicita el pago de la Pensión Mínimo Objetivo (PMO).

Luego, la AFP evalúa si el afiliado cuenta con el Saldo Mínimo de Jubilación (SMJ) de acuerdo con los fondos que dispone en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), para el pago de la pensión bajo la modalidad de retiro programado.

En caso el afiliado desista de su acogimiento a la Pensión Mínima Objetivo (PMO), puede solicitar el pago de otra pensión bajo las modalidades vigentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o puede solicitar el retiro de hasta el 95.5 % de fondos de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) conforme lo dispuesto en la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO de la Ley del SPP, sujetándose a los procedimientos vigentes establecidos por la SBS. La Pensión Mínima Objetivo (PMO) se encuentra afecta al aporte del 4 % para acceder a las prestaciones de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Rosangella Barbarán sobre Gustavo Petro: «No solo es enemigo de Colombia, sino de Perú» 

Silvia Monteza viaja a EE.UU. pese a suspensión de viajes internacionales

Fuerza Popular inició procedimiento para la expulsión de María Cordero Jon Tay

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.