TOMADO DE GESTION

Ejecutivo plantea tres niveles de negociación colectiva en el Estado

Iniciativa del Ejecutivo establece que el convenio colectivo deberá sustentarse en un informe que incluirá la caída del PBI, desastres y otros.

  • Fecha Viernes 1 de Febrero del 2019
  • Fecha 1:10 am



El Ejecutivo planteó que la negociación colectiva del sector público se realice en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado. De esta manera, cuando se presente una negociación centralizada se presentará un único pliego de reclamos para resolver las condiciones económicas ante una comisión especial de negociación del Estado; y cuando se trate de una negociación descentralizada se realizará un pliego por cada entidad, atendiendo a cada presupuesto.

La iniciativa firmada por el presidente, Martín Vizcarra, y el primer ministro, César Villanueva, plantea nuevas condiciones. Una es la necesidad de que un informe financiero económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se utilice para determinar el monto de la negociación sujeta a un equilibrio presupuestal.

El MEF emitirá un informe económico financiero indicando la situación económica y la estabilidad macrofiscal del país. Incluirá las proyecciones macroeconómicas consistentes con el cumplimiento de las reglas fiscales del sector público no financiero por un periodo de cuatro años, que comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del sector público y al menos los tres (3) años siguientes. Este informe también detallará situaciones especiales, como si el año previo cae dos puntos porcentuales el PBI respecto del año anterior, o la ocurrencia de desastres naturales de gran magnitud que ameriten la priorización de recursos. Este informe será usado necesariamente para la sustentación en la negociación colectiva y el laudo arbitral, para respetar los límites presupuestales.

Los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, Contraloría General de la República, universidades públicas, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, entre otras entidades, solo podrán negociar para fijar mejoras en sus condiciones económicas a nivel centralizado. Las condiciones no económicas (permisos, uniformes, ambientes de trabajo y otros) de las entidades del sector público se negocian a nivel descentralizado con la comisión negociadora de cada entidad del sector público.

En un segundo nivel, los servidores públicos afiliados a un sindicato de los sectores de salud y educación podrán negociar de manera centralizada especial ya que en el sector educación existe un total de 440,000 servidores y en salud 117,000 trabajadores públicos.

En este nivel, además, se incluye al régimen de la carrera especial penitenciaria (1,500 trabajadores), el Poder Judicial (23,000) y el Ministerio Público (13,000) para fijar tanto sus condiciones económicas y no económicas.

Y un tercer nivel de negociación es el descentralizado, que aplicaría al Poder Legislativo, Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Essalud, los gobiernos locales, empresas públicas, cajas municipales y otros, que negociarán las condiciones económicas y no económicas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua