Ejecutivo propone bono no remunerativo del 20 % sobre el jornal diario de trabajadores agrarios
foto: andina.
A+

El Ejecutivo, a través de los ministros Waldo Mendoza (Economía), Federico Tenorio (Desarrollo Agrario y Riego) y Javier Palacios (Trabajo), presentó en la mesa de Trabajo de la Comisión de Economía del Parlamento una propuesta para la nueva ley del régimen laboral agrario.

«Tenemos una propuesta conjunta, de los tres ministerios, del Ejecutivo, que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía para que pueda ser considerada y ojalá contribuyan a que muy pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga a los trabajadores, que tienen justas demandas, y las empresas que necesitan subsistir para seguir dando trabajo», indicó Mendoza.

PUEDES VER | José Elice asegura que la Panamericana Sur ya se encuentra liberada

El planteamiento es que se otorgue un bono de 20 % a los trabajadores agrícolas de concepto no remunerativo sobre el jornal diario, de tal manera que su paga aumentaría de S/39 a S/45 al día.

Esta propuesta, según el Ejecutivo, «significa una reducción de al menos 46 % de las utilidades de los contribuyentes (las empresas agroexportadoras) acogidos a la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria que fue derogada), reduciendo el margen de ganancia promedio a niveles cercanos al 5 %».

Al exponer la iniciativa, el titular del MEF advirtió que cualquier propuesta por encima del 20 % de la remuneración diaria sería insostenible para las empresas del sector.

Asimismo, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (7.3 millones de soles) mantengan la tasa de 15 % de Impuesto a la Renta (IR) hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29.5 % en el año 2031.

En tanto, para las empresas con ingresos mayores a 1,700 UIT (7.3 millones de soles), se incrementa la tasa del IR a 20 % a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29.5 % en el año 2028.

«Tenemos que encontrar un punto medio que permita atender parcialmente la demanda de los trabajadores, pero sin poner en riesgo este sector que ha sido dinámico, que ha liderado el crecimiento de las exportaciones y seguramente no quisiéramos que este dinamismo se interrumpa», dijo el ministro Mendoza.

PUEDES VER | Dirigentes agrarios se comprometieron a desbloquear las vías en las próximas horas, aseguró el Ejecutivo

En torno a la intermediación y tercerización, el ministro de Trabajo anotó que el compromiso del Ejecutivo es prohibirlas, admitiéndolas excepcionalmente para casos de actividades muy especializadas o para casos en los que se presenten supuestos de suplencia u ocasionalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.