Ejes del nuevo plan quinquenal de China
A+

El cambio de modelo económico de China y lograr la neutralidad del carbono antes de 2060 serán dos de los ejes del plan quinquenal 2021-25 que aprueba el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tras cuatro días de reuniones.

El viernes se explicará en rueda de prensa los ejes que marcarán la política y la economía en los próximos cinco años, centrados en las siguientes claves:

“CIRCULACIÓN DUAL”

Formulada por primera vez en la primera mitad de este año, la “circulación dual” es un concepto económico que proviene de la coyuntura actual: China quiere reforzar el consumo interno tras la zozobra provocada por la pandemia en el mercado internacional.

De este modo, habría un motor nacional que el Gobierno chino buscaría incentivar, además de un motor internacional.

Aunque se ha reducido a la mitad desde su pico máximo de 2006, el peso de las exportaciones sobre el PIB en China sigue siendo 18.4 %, según el Banco Mundial en 2019.

La apuesta por espolear el consumo interno está en la línea del cambio de modelo impulsado por Pekín para saltar de una economía de manufactura a una basada en el consumo.

NEUTRALIDAD DE EMISIONES

El pasado 22 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a que su país alcance la neutralidad de emisiones de carbono para 2060.

El anuncio de Xi, que incluye alcanzar el pico de emisiones a más tardar en 2030, habrá de verse reflejado en las políticas económicas que rijan China -el mayor emisor de gases contaminantes del mundo- hasta 2025, según la prensa oficial.

Japón y Corea del Sur también se comprometieron esta semana a llegar a la neutralidad de emisiones de carbono para 2050.

REELECCIÓN

Xi Jinping se sucedería a sí mismo, después de que China eliminara en 2018 el límite de dos mandatos que le habría obligado a abandonar el poder en 2022.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.