El 40% de las mypes están en incertidumbre

Empresas del sur, en su mayoría, se dedican al comercio y los servicios. También hay baja colocación de créditos.


En todo el Perú funcionan alrededor de 11 millones de micros y pequeñas empresas (mypes), de las cuales el 40 % se ubican en el sur del país, estas se encuentran en la incertidumbre porque las protestas se han concentrado en esta zona del Perú.

“Solo en Cusco, el 96 % de las mypes no está trabajando, si nos vamos a los otros departamentos encontraremos el mismo problema. Cada día que pasa las microempresas están cerrando y cuando una cierra, se afecta toda una familia”, expresó Julio Pardave Martínez, presidente del Frente de Defensa de la Industria y el Comercio.

MÁS INFORMACIÓN: Mypes pierden unos S/ 60 millones diarios

Las protestas no solo provocaron que alrededor de 800 mil pymes estén a punto de cerrar, sino también ponen en riesgo a más de 2 millones de puestos de trabajo. A esto se suman las deudas adquiridas a través de créditos con entidades financieras.

“Las mypes siempre han sido reconocidas por sus pagos, pero con estas dos campañas (navideña y la escolar), ¿de dónde podrían conseguir financiamiento?”, refirió Pardavé.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

A raíz de la reducción de ingresos en las mypes, el 50 % de ellas dejaron de cumplir con su cronograma de pagos; además, ante la incertidumbre, el sector financiero dejó colocar créditos.

“Solo en diciembre del año pasado, el sector financiero dejó de colocar mil millones de soles en créditos, pero de ellos, 150 millones fueron de parte de las cajas municipales; por eso se aprobó ampliar la reprogramación de sus deudas”, comentó por su parte Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

SEGUIR LEYENDO:

• Nelly Paredes: Sector agropecuario superó expectativas en 2022

• 250 mil empleos perdidos por protestas

• Macrorregión Norte concentra las inversiones mineras

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.