¿El Congreso quiere darles de ganar a los bancos?
A+

Por: Hernán Garrido Lecca.

La Asociación de AFP critica la propuesta del Congreso, pero no propone algo. No usa el argumento más contundente para pedir reflexión al Congreso: si se devuelve toda esa plata de golpe, los afiliados no van a poder gastarla de inmediato, y se verán obligados a depositar los fondos en esos mismos bancos que el año pasado tuvieron más de 6,000 millones de soles de utilidad. ¿A ellos quiere darles de ganar el Congreso?

La Asociación de AFP tampoco dice que el MEF se equivoca. En marzo de este año, 700 mil empresas que a diciembre 2019 venían cumpliendo con el aporte mensual como empleadores, dejaron de aportar. ¿Cree acaso el MEF que en abril las empresas van a entregar el aporte a las AFP a sus empleados? Es estar disociado de la realidad. La gran mayoría de empresas harán un gran esfuerzo para pagar los sueldos y punto.

DOS PROPUESTAS

Al respecto, entonces, de acuerdo con la SBS a septiembre de 2019, el 44.54% de nuestros aportes estaban invertidos en el exterior. Propongo vender el 5 por ciento de ese portafolio y comprar bonos avalados por el Estado de empresas que atienden a ese sector excluido por los bancos: básicamente el de las empresas formales/informales y las informales puras. Propongo también liberar el 10 por ciento del fondo de los afiliados mayores de 60 mediante desembolsos mensuales de 1,500 soles por los siguientes 12 meses. ¿Por qué 1,500 soles? Porque ese monto representa el promedio del salario de los afiliados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.