El dólar tiene su mayor alza en 52 meses
A+

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 1.01% en julio, la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada en 52 meses.

Con el resultado de julio, la inflación anual continúa acelerándose y supera nuevamente el rango meta del BCR, de entre 1% y 3%, al cerrar en 3.18% el período julio 2020–julio 2021.

«Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses y se mantendrá dicho rango en el 2022, debido a la reversión de factores transitorios sobre la inflación: el tipo de cambio, el precio del combustible y de los granos», refirió Adrián Armas, del BCR.

PUEDES VER| Pedro Francke: «El dólar va a regresar a sus niveles anteriores»

¿A QUÉ SE DEBE LA INFLACIÓN?

Principalmente al alza del dólar, que continúa impactando en el precio de la canasta básica.

El resultado de julio se debe al alza de precios en Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2.37%) por el aumento del gas doméstico (10.1%), el gas natural por red, las tarifas eléctricas y el agua potable (1.9%). En Alimentos y Bebidas (1.51%) se debe a mayores precios del pollo, aceite vegetal y tomate. En Transportes y Comunicaciones (0.92%) al incremento de precio de los combustibles (gasohol, petróleo y GLP).

En el séptimo mes del año, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron alzas de precios. Las variaciones más altas se registraron en Pucallpa (1.75%), Moquegua (1.71%), Huaraz (1.70%) y Chachapoyas (1.63%), señaló.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.