El impacto del ciclón Yaku en la economía

Destacado catedrático de la Universidad Esan explica el panorama actual de nuestro país en los últimos meses.


La economía peruana, en términos macro, es considerada una de las más sólidas a pesar de la coyuntura actual de alta inflación, elevadas tasas de interés, impactos post COVID-19; mientras que a nivel micro, existe una brecha importante que solucionar.

El Perú es un país con abundantes recursos naturales, siendo el principal productor mundial de plata y uno de los mayores de cobre, oro, zinc y plomo. Además, cuenta con una gran riqueza en recursos pesqueros y en biodiversidad, lo que le ha permitido desarrollar una importante industria agropecuaria y de turismo.

Producto de la pandemia, el turismo fue golpeado de manera representativa, sumado a las protestas que se dieron en 2022 y principios del 2023, este sector requerirá al menos de 3 a 5 años para poder regresar a los niveles prepandemia.

MÁS INFORMACIÓN: Ciclón Yaku trajo pérdidas de S/ 43 millones

En términos de su estructura productiva, el Perú se caracteriza por ser un país diversificado, entre los sectores que destacan se encuentran el minero, agropecuario, pesquero, manufacturero y de servicios. Uno de los más representativos es el de la agroindustria, que redujo su crecimiento debido a los conflictos sociales ocurridos a fines del 2022 y primeras semanas de 2023.

Lamentablemente, cuando el panorama comenzaba a mejorar con la reducción de las manifestaciones, se presentó el ciclón Yaku junto con una advertencia de una inminente llegada del Fenómeno El Niño, evento que ha traído a la memoria los hechos acontecidos en el 2017 y junto con ella la sensación de que no se ha trabajado mucho al respecto. El accionar sigue siendo reactivo y no preventivo.

SEGUIR LEYENDO: 

Seguro Agrícola Catastrófico: sepa cómo activarlo y recibir S/ 800 por hectárea 

Exportaciones mineras cayeron 28.9% en febrero de 2023

Ejecutivo aprueba reglamento de la ley que crea pensiones mínimas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.