El impresionante aporte de la minería en Espinar
A+

Los números dejan en claro la enorme contribución social y económica de este sector que, en medio de la crisis sanitaria que ha desplomado el PBI, es uno de los soportes de la economía peruana. En ese sentido, en un reciente foro organizado por el Ministerio de Energía y Minas para analizar el impacto del Convenio Marco en Espinar, entre la sociedad civil y la empresa minera, se precisó que el aporte total de la minería a esa localidad ha sido alrededor de S/ 1,495 millones.

Vamos a explicar muy bien los números y la historia de la contribución de la minería en Espinar. La primera contribución es a través de lo que se denomina Convenio Marco. En el año 2003 se firmó este Convenio Marco como una estrategia directa, ejecutando proyectos para el desarrollo de la provincia sin la intervención del Estado. En ese entonces la empresa concesionaria BHP Billiton tenía la concesión de Tintaya.

En el 2004 empiezan los primeros aportes a través de esta modalidad de apoyo a Espinar. Resulta que desde aquella fecha hasta el año 2020 –y ya con Glencore como titular de la operación– el aporte ha sido de S/ 420 millones en proyectos de desarrollo. Se han hecho nada menos que más de 1,000 obras que han beneficiado a toda la provincia. El Convenio Marco no solo ha sido un éxito, sino además una experiencia como ninguna en el sector minero.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.