El Montonero: Congreso debe derogar tercerización y sindicalización

El decreto que prohíbe la tercerización laboral pone en peligro 250,000 empleos directos y más de un millón indirectos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) promulgó dos decretos supremos que representan las mayores modificaciones del modelo económico en las últimas tres décadas. Nos referimos a los decretos que prohíben la tercerización laboral y al que empodera a los sindicatos y federaciones por rama, con el objeto de ahogar la inversión y avanzar en el camino de las estatizaciones del sector privado.

Si el anuncio de la constituyente y las nacionalizaciones explican que no existan nuevas inversiones en el 2022 –en el 2023 las cosas se agravarán y se sentirán los efectos devastadores–, los mencionados decretos, simplemente, confirmarán que en el Perú no es posible invertir. Lo más grave: ambos decretos fueron publicados sin consultar con el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

El decreto que prohíbe la tercerización laboral pone en peligro 250,000 empleos directos y más de un millón indirectos porque, ante los nuevos derechos declarados, las empresas no estarán en condiciones de asumir las nuevas obligaciones. El resultado es pérdida de empleos o más informalidad.

TAMBIÉN LEE: INEI reporta inflación de 8.74 % de los últimos doce meses

Por otro lado, el siguiente decreto del MTPE reforma radicalmente el reglamento de negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho de huelga sin haber consultado con el Consejo Nacional de Trabajo (Estado, trabajadores y empresarios), tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.