NUEVO ESTUDIO. COMPETITIVIDAD MINERA:

Perú penúltimo por costo de conflictos

Los costos del entorno social son impredecibles y hay inseguridad jurídica en el acceso a las tierras.

Perú penúltimo  por costo de conflictos
Esa cifra es cuatro veces el PBI del Perú
  • Fecha Viernes 27 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:30 am

La minería peruana hoy es menos competitiva que otras con las que compite por inversiones, desde Canadá y Australia hasta México y Chile, revela el Índice de Competitividad Minera (ICM) del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Macroconsult y el estudio PPU, informa Semana Económica.

Las brechas en infraestructura, las trabas regulatorias y el precario entorno social e institucional hacen que los inversionistas mineros lo piensen dos veces antes de comprometerse con proyectos en el Perú.

“Varias personas en la última edición del PDAC en Toronto me dijeron: ‘tu país se ha vuelto impredecible’”, señala Augusto Baertl, presidente del directorio de Graña y Montero y Panoro Minerals.

El atractivo geológico ya no es fue suficiente. El estudio revela que el Perú, entre los siete países evaluados, es el segundo con mejor percepción de atractivo geológico, según el ranking Fraser; sin embargo, es el cuarto en inversión en exploración y está muy alejado del primero (Australia) en reservas y producción.

“En minería el Perú juega en las ligas mayores y compite con Canadá o Australia”, afirma Rafael Lengua.

En minería, el Perú es visto como la tierra prometida, pero los problemas relacionados a infraestructura, regulación y entorno social hacen que nadie quiera entrar a ella.

Se requiere de una infraestructura de transporte privilegiada. No es el caso del Perú: es el peor calificado en infraestructura aeroportuaria, vial y ferrovial, según el ICM. Es más, el Perú es el peor en todos los indicadores regulatorios del ICM.

La falta de coordinación entre las entidades involucradas, el número de permisos —muchos inexistentes en otros países— y la falta de predictibilidad en la aplicación de normas hacen que el Perú sea menos competitivo que países con poca tradición minera como Colombia.

Un camino es evaluar los permisos exigidos en el Perú para pedir una servidumbre al Estado sobre terrenos eriazos o iniciar actividades de exploración. Los costos del entorno social en el Perú son impredecibles. La inseguridad jurídica en materia acceso a tierras y acuerdos sociales coloca al Perú en el penúltimo puesto en ese rubro en el ICM. Las mineras tienen que suplir el rol del Estado.

El acceso a las tierras es complicado para los inversionistas mineros. Los cambios de directiva en las comunidades suelen generar renegociaciones y aumento de costos. La superposición de derechos —donde se tiene que negociar con propietarios y posesionarios— complica la situación.

DICE EL REINO UNIDO

“Varios proyectos han estado mal estructurados o no se ha tenido la capacidad para sacarlos adelante; construir esas capacidades es el siguiente paso”, comenta Kate Harrison, embajadora del Reino Unido, quien colabora en el tema.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima