El Perú tiene otros yacimientos como Las Bambas

El Perú tiene otros yacimientos como Las Bambas
  • Fecha Martes 7 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am

El Perú tiene varios yacimientos mineros como el de Las Bambas que podrían convertirse en megaproyectos. Así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien, no obstante, admitió que “hay que esperar” para concretarlos.

“Sí, hay yacimientos del tamaño de Las Bambas, no solo uno sino varios”, dijo Tamayo al Diario El Peruano. “Para que se concreten habría que ver en qué condiciones se encuentran, si se requiere llevar energía, recursos hídricos, transporte, entre otros”, agregó.

Gonzalo Tamayo es consciente de que proyectos de la envergadura de Las Bambas o Toromocho no se activan todos los años. Es por ello que pidió esperar un tiempo para tenerlos en producción.

“Estos megaproyectos toman tiempo en identificarse y requieren un volumen de recursos, y al menos cinco años de construcción”, manifestó.

En la activación de proyectos como este depende mucho el nivel de precio de cobre. Una eventual gran producción, sumada a los megaproyectos en funcionamiento, podría ajustar a la baja la cotización del metal rojo.

“Debemos recordar que a la desaceleración económica mundial se sumó la activación de megaproyectos mineros, no solo en el Perú, sino en otras partes del mundo, lo cual llevó al cobre a estar cerca de dos dólares la libra”, indicó.

Gonzalo Tamayo subrayó que, aunque ha subido, el precio del cobre todavía es insuficiente. Es por eso que algunas empresas apuestan por ampliar sus yacimientos activos antes que explorar nuevas reservas.

Conga va

Asimismo, señaló que la activación del proyecto aurífero Conga se daría en un mediano plazo. La empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de la concesionaria, habría decidido “bajarle la velocidad”.

Las Bambas

Las Bambas, operada por MMG Limited, es la más grande del país, con inversiones por 10,000 millones de dólares. Actualmente se encuentra en la etapa de explotación.

La  minera está situada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto