APRUEBAN PROYECTOS POR US$ 785 MILLONES 

El Rey de España aboga por invertir en América Latina

El Rey inaugura el directorio del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-  en Madrid y asegura que “Iberoamérica es y será siempre prioritaria para España”.

El Rey de España aboga por invertir en América Latina
  • Fecha Miércoles 18 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am

Madrid.– El Rey de España inauguró esta mañana en el Real Casino de Madrid el directorio del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, que por primera vez se celebra fuera del continente americano.

A su llegada, el Rey fue recibido por el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y Esteves Colnago, presidente del directorio y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil.

En su discurso, el Rey destacó la evolución extraordinaria del CAF hasta convertirse en un banco de desarrollo que “se encuentra ya entre los primeros referentes de la financiación multilateral en la región”.

El Rey de España subrayó la presencia del CAF en Madrid “como especial centro de conexión Iberoamérica-España-Europa, que es una señal clara de nuestros estrechos vínculos” y aseguró que “Iberoamérica es y será siempre prioritaria para España”. En su intervención, Felipe VI abogó por las relaciones comerciales entre España y América Latina que “en los últimos diez años se han incrementado en 46 %”, dijo.

En materia de inversiones, el Rey valoró la participación de grandes compañías españolas en Iberoamérica en banca y seguros, telefonía, energía y agua, e infraestructura y recordó que “España es, junto con los Estados Unidos de América, el inversor de referencia en la región, principalmente productiva y a largo plazo”.

El presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, resaltó la unión de América Latina y España por vínculos históricos: “se trata de una relación estratégica y prioritaria que constituye una zona de influencia compartida en la geopolítica global”, dijo. “Es esencial preservar el vínculo trasatlántico y consolidar la asociación birregional”, añadió. Carranza recordó que España ha estado siempre presente en los momentos más difíciles de América Latina; que la inversión española en la región asciende a casi 140 mil millones de euros. Además, afirmó que, en sentido inverso, el 36.5 % del stock de inversión extranjera directa extracomunitaria en España proviene de Latinoamérica y que España es impulsor de la agenda de cooperación con la Unión Europea.

Tras el acto inaugural se celebró la reunión del directorio, donde se aprobaron diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador por valor de 785 millones de dólares.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”