Eliminar reposición y compensar despido con mayor indemnización
A+

La congresista Úrsula Letona anunció la presentación de dos proyectos de ley en materia laboral. Uno cambia la Constitución para que los trabajadores despedidos de forma arbitraria reciban indemnización pero no reposición en el puesto, que solo procedería en casos de despido nulo que vulnera derechos fundamentales.

El otro proyecto elimina el límite del pago de la indemnización. Actualmente, equivale a una remuneración y media mensual por cada año trabajado con un tope de doce remuneraciones.

La parlamentaria remarcó en entrevista con una medio local que no habla a nombre de la bancada de Fuerza Popular.

Señaló que en el 2001 el Tribunal Constitucional (TC) estableció en una sentencia que son equiparables la indemnización y la reposición, comentó. Ello ha degenerado la relación laboral en una relación a corto plazo, dijo. Señaló que el Pacto de San José y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dicen que los supuestos de indemnización y reposición no son equivalentes.

Adelantó que el proyecto va a tener una oposición marcada de las bancadas de izquierda, de Nuevo Perú y el Frente Amplio. Pero este Congreso no tiene capital político, porque no hay reelección, dijo, y por lo tanto es posible aprobar esta reforma laboral. Lamentó que no haya venido del Ejecutivo llamado a impulsarla.

En Fuerza Popular, el proyecto “ha pasado el aval del vocero”, afirmó. “Formalmente, yo sigo en Fuerza Popular, entonces tengo que seguir este procedimiento”, sostuvo.

De otra parte, añadió: “no entiendo que una persona pueda pretender vía el TC deslegitimar lo que contempla el modelo económico”. “Hubiera sido lo ideal que, vía interpretación pudiéramos tener un candado a este tipo de interpretaciones”, dijo.

El proyecto “está quitando la reposición por despido arbitrario, pero está compensando con una mayor indemnización”, resumió.

Sobre si los proyectos pasarían por la Comisión de Trabajo, controlada por la izquierda, Letona señaló que “hay mecanismos en el reglamento del Congreso a través de los cuales la mayoría de los congresistas podemos solicitar la priorización de un proyecto y, entiendo, hay la actitud democrática del presidente Zacarías Lapa de someterlo a un dictamen, que en la lógica de la izquierda probablemente sea un dictamen negativo.

El de reforma constitucional, que acota los supuestos de reposición, iría a la Comisión de Constitución, y el otro podría ir a Economía por el tema de productividad o a Justicia por el tema de eliminación de los topes”, precisó.

Sobre el apoyo de Fuerza Popular, dijo que “no habiendo reelección, me encantaría que los colegas puedan terminar de agotar su capital político en una reforma que es impopular, pero busca el  bien del país”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.