Elmer Cuba: El Congreso y sus normas populistas están destrozando la economía del país
A+

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, consideró que la fortaleza macroeconómica que ha obtenido el Perú en los últimos 20 años se ve afectada por las normas populistas del Congreso de la República.

“Si bien la economía apenas la dejas operar sale con todo y comienza a producir, también hemos estado quemando parte de la estabilidad que teníamos por el lado fiscal. Hemos usado los fondos que habíamos ahorrado en los últimos 20 años, pero sobre todo el Congreso, con normas abiertamente populistas, está destrozando lo que hemos avanzado”, manifestó en RPP Noticias.

Esta afirmación coincide con Roberto Abusada, también economista, quien expresó su preocupación, a través de una columna de opinión, por la economía peruana y el riesgo que corre de ser dañada irreversiblemente.

PUEDES VER | Más de 2 millones 800 mil hogares ya han recibido bono en lo que va de octubre, afirmó Martín Vizcarra

“Es como la última gota que desborda el vaso y ya no hay vuelta atrás. Hay que parar ese goteo (el populismo). A diferencia de Argentina, que cuando liberas la economía va a rebotar mucho menos, Perú suelta la economía y rápidamente vuelve a producir lo que tenía antes. No podemos jugar con la estabilidad fiscal”, señaló.

Asimismo, aseguró que es gracias a esa fortaleza macroeconómica del país que el PBI se va recuperando rápidamente y prueba de esto es que la recaudación del IGV se iguala a la del año pasado.

PUEDES VER | Comisión de Economía aprobó por insistencia norma observada para devolución de S/4,300 de ONP

“La economía ya está saliendo, no estamos en el hoyo recesivo. Perú era la economía que más caía en el mundo hace unos trimestres, pero en el cuarto trimestre no es la economía que más cae en el mundo. Posiblemente más caigan Francia, Italia o Argentina en el cuarto trimestre. Perú está saliendo de la recesión y el empleo está empezando a mejorar», indicó.

“Cuando comparemos la actividad económica de marzo de 2021 versus marzo de este año, cuando hubo el cierre económico, vamos a ver cifras colosales de incremento, de alrededor de 20%, entonces la economía peruana es muy fuerte”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.