RECIPROCIDAD. EMBAJADOR DE CHINA PIDE:

Embajador de China: “Es importante que Perú nos plantee su plan de inversión de infraestructura”

Virus tendría impacto solo de corto plazo en turismo y transporte.

Embajador de China: “Es importante que Perú nos plantee su plan de inversión de infraestructura”
(Foto: EFE)
  • Fecha Martes 18 de Febrero del 2020
  • Fecha 10:40 am

El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló este lunes que el impacto del coronavirus sería de corto plazo, principalmente en turismo y transporte, y que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el coronavirus. Remarcó que ello dependerá de que la nación suramericana “no tome medidas para cortar relaciones” como prohibir el ingreso de mercancías.

“En algunos otros países se están tomando medidas para cortar el intercambio de personal y de mercancías”, manifestó. “Creo que el mayor énfasis debería ser el mantenimiento del intercambio normal entre China y el mundo”, dijo. “A veces surgen rumores de que las mercancías que llegan de China tienen coronavirus, y que por ello es necesario rechazar todos los productos chinos. Eso es falso, porque una vez que sale del cuerpo humano, (el virus) solo tiene una vida de cinco horas”, apuntó el embajador en conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

El embajador destacó que su país es el primer socio comercial de Perú, con un volumen de inversión de 30,000 millones de dólares en 2019, y que mantiene la intención de invertir en diversos proyectos, no solo de extracción, sino de infraestructura, tal como el puerto de Chancay.

Liang reveló que se planea realizar en octubre o noviembre una reunión entre China y el Perú para una estrategia de inversión en infraestructura en el marco de la Franja y la Ruta que firmaron ambos gobiernos el año pasado. “Es importante que el gobierno de Perú nos plantee su plan de inversión de infraestructura, cuáles son las líneas de ferrocarril que quieren construir, cuáles son los puertos más importantes, los aeropuertos”, agregó.

Sobre el proyecto de inversión china más ambicioso del país, la mina Las Bambas, que en 2014 fue adquirida por un consorcio chino por 10,000 millones de dólares, y que a la fecha mantiene una relación de conflicto con parte de la comunidad cercana, Liang Yu señaló que espera que cese “el bloqueo”. “(El proyecto) necesita un esfuerzo de Perú y de China”, dijo.
Añadió que “va a surgir una demanda acumulada (en China) durante todo el año y creo que la importación de cobre y de otros productos típicos, como fruta del Perú, van a mantenerse”, sostuvo.

LUCHA CONTRA EL VIRUS

Liang Yu resaltó además que el Gobierno de su país busca “impedir la propagación” de la enfermedad en el mundo con “responsabilidad”. “En China, la enfermedad sobrepasa los 70,000 pacientes, pero en el mundo no supera los 682, que equivale a menos del 1 %. En China, el 80 % de los pacientes se encuentran en Wuhan, o sea que la epidemia está encerrada y se debe a esa responsabilidad”, sostuvo. El embajador también destacó el trabajo de los investigadores y médicos de su país en separar la secuencia genética del virus y compartirla con la Organización Mundial de Salud (OMS). “Hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la mortalidad de la enfermedad es relativamente baja, de 2 %”, porcentaje significativamente menor si se compara con el 17 % de mortalidad del AH1N1, apuntó. Informó que el número de pacientes comprobados lleva más de 10 días disminuyendo fuera de la provincia de Hubei.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas

MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas