Embajador de China revela que Las Bambas no dará más dinero a comunidades

Diplomático dice que 500 comuneros de Apurímac cobraron más de S/1 millón por sus tierras.

El embajador de China en el Perú, Liang Yu, reveló este lunes que la empresa minera Las Bambas (MMG) no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurímac, las que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía china de explotación de cobre, generando el reciente bloqueo de carreteras.

Liang Yu recordó que cada comunero recibió más de S/1 millón y consideró que, si la empresa cede ante las exigencias de más pagos, se afectaría la imagen del Perú y no solamente a la minera china, porque estos hechos ahuyentarían las inversiones.

El diplomático chino indicó que urge una investigación para conocerse dónde se encuentra el dinero que la empresa MMG ha pagado (S/ 2,500 millones a 500 comuneros) por las tierras. «Muchos de ellos viven en condición precaria y aducen que la empresa china no les ha pagado», advirtió.

TAMBIÉN LEE: Las Bambas: trabajadores marchan y exigen que minera reanude operaciones

Reveló que China tiene la voluntad de resolver la crisis minera coordinando con el Estado peruano para evitar conflictos sociales que espantan las inversiones. Indicó que existe predisposición para reanudar el acuerdo de producción asumido entre el Gobierno, la empresa y los comuneros.

«Hace falta un trabajo mayor del Gobierno peruano, porque las demandas de los comuneros son irregulares. El Gobierno debería prestar mayor atención y averiguar donde fue a parar el dinero que les dimos a los comuneros y si estos tienen la razón o no en sus nuevas demandas de pago», sostuvo a Gestión.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.