Empresa peruana obtiene “huella de carbono cero” para Juegos Panamericanos

La empresa peruana Petramás ha entregado a los organizadores 370 mil bonos de carbono, a los que se suman otros 70,000 bonos aportados por el Gobierno.

  • Fecha Lunes 12 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:39 am



Tal como en las Olimpiadas de Londres 2012 y el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el Perú ha conseguido neutralizar su propia “huella de carbono” mediante la donación de 370 mil bonos de carbono por una empresa privada peruana a la organización de los Juegos.

Los bonos de carbono, que certifica Naciones Unidas, neutralizan la emisión de gases de invernadero, especialmente el CO2 que emiten a la atmósfera todas las actividades –desde viajes en avión hasta la construcción de sedes- que implica la organización internacional de competencias como la Olimpíadas, el Mundial de Fútbol o, en nuestro caso, los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El Perú es reconocido como un país con una vasta diversidad natural de climas en distintos pisos ecológicos de los Andes y ecosistemas de la Amazonía. La ocasión de los Juegos Panamericanos es una oportunidad de difundir la necesidad de neutralizar la huella de carbono.

En este sentido, la empresa peruana Petramás ha entregado a los organizadores 370 mil bonos de carbono, a los que se suman otros 70,000 bonos aportados por el Gobierno. Dentro del Protocolo de Kyoto y la convención marco de Naciones Unidas, Petramás tiene aprobados proyectos de mecanismo limpio que evitan que millones de toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera. Por cada una de esas toneladas, Naciones Unidas otorga un bono de carbono a Petramás. El proceso de otorgamiento consiste en que una empresa transnacional mide con precisión la magnitud de la huella de carbono que emitirá un evento -en este caso los Panamericanos- y emite una certificación con la que Naciones Unidas entrega los bonos de carbono a Petramás en el Perú y a muchas otras empresas en el mundo que participan de esta mecanismo para proteger el medio ambiente.

PUEDES VER: Tía María: Revisión podría demorar tres meses

En reciente entrevista, el presidente ejecutivo de Petramás, Jorge Zegarra Reátegui, indicó que se trata de “la primera vez que los Juegos Panamericanos tendrán efecto de huella de carbono cero, neutralizada en su totalidad gracias a los bonos donados por Petramás. Buscamos dejar un precedente de orden y responsabilidad social empresarial para concientizar al mundo de que el mayos problema es el calentamiento global”. La movilización por aire y tierra de miles de personas desde sus lugares de origen al Perú y a Lima –los viajes en avión y en vehículos a los eventos deportivos, incluso el uso de celulares- generan la “huella de carbono” medible en miles de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Hace años la comunidad internacional estableció un modo de luchar contra estos gases de efecto invernadero que crean una capa alrededor del planeta que impide que el calor escape de la atmósfera terrestre, lo que contribuye al aumento de la temperatura terrestre. Para combatir esto, los países crearon una forma de premiar a las naciones y empresas que contribuyen a compensar la “huella de carbono“ que generan.

La forma de hacerlo es extenderles “bonos de carbono”, que tienen un precio en el mercado internacional. La medición, como se ha indicado, la lleva a cabo una empresa  internacional con lo que la emisión de bonos se halla certificada. La cantidad de bonos de carbono en poder de una empresa comparada con la huella de carbono que produce es la medida en que esa empresa o país contribuyen a alcanzar la huella de carbono cero a nivel global. En este sentido, Petramás marca un hito histórico al neutralizar totalmente la “huella de carbono” de los Panamericanos de Lima 2019 con la donación de sus bonos.

PUEDES VER: Asociación de AFP rechaza críticas de economista Lench

Petramás es una empresa dedicada al procesamiento de residuos sólidos de la ciudad de Lima, proceso que le permite obtener bonos de carbono. “Es un Mecanismo de Desarrollo Limpio certificado por la ONU, llevado a cabo en dos plantas de relleno sanitario en Lima y Callao”, explica Jorge Zegarra. “El proyecto capta el gas metano, principal gas de efecto invernadero, que produce la descomposición natural de más de ocho mil toneladas diarias de residuos sólidos”, que utiliza luego para producir energía eléctrica. Lima y el Callao generan diariamente 10 mil toneladas de residuos sólidos. Los rellenos sanitarios de Petramás reciben diariamente 8 mil de esas 10 mil toneladas, el 80% del total.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK