Empresas en contra de anular llamadas spam: muestran preocupación por posible promulgación de ley

Advierten que, si medida entra en vigor, se perderían más de 20,000 puestos de trabajo en el sector de call center.


El pasado 6 de junio, el Congreso aprobó el dictamen de ley que busca modificar la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para abordar la prohibición de las llamadas spam. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora se encuentra en manos del Ejecutivo, que tiene plazo hasta el 4 de julio para observar o promulgar la ley.

De ser promulgada, la ley prohibiría que las empresas, como call centers o cualquier compañía, se contacten directamente con las personas a través de llamadas telefónicas y otras formas de comunicación electrónica sin el consentimiento previo del consumidor. Esta medida busca proteger a los consumidores de prácticas invasivas y no deseadas, que han generado numerosas quejas en los últimos años.

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Sin embargo, José Antonio Tirado, representante de la Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (APEXO), expuso su preocupación ante la posible promulgación de la ley. Tirado argumenta que la prohibición no es una solución efectiva y advierte que más de 20,000 puestos de trabajo en el sector de call centers podrían estar en peligro si la medida entra en vigor.

Tirado enfatiza que, aunque reconocen la existencia de un problema con las llamadas spam, la solución propuesta no es la adecuada. Considera que prohibir la actividad de telemercadeo es tan absurdo como prohibir la fabricación y circulación de autos para resolver el problema de la contaminación. “Del mismo modo que sería absurdo resolver el problema de la contaminación prohibiendo la fabricación y circulación de autos, es igualmente absurdo pretender resolver el problema de las llamadas spam prohibiendo la actividad de telemercadeo”, indicó Tirado.

Destaca que una de las principales preocupaciones es que el proyecto de ley prohíbe el primer contacto entre las empresas y los consumidores.

Prohibición a toca comunicación

La prohibición no se limitaría a las llamadas telefónicas, sino que también incluiría mensajes de texto, correos electrónicos y otras formas de comunicación electrónica, lo que impediría que los proveedores ofrezcan a los consumidores las posibilidades de contratar y adquirir bienes y servicios. Según Tirado, es necesario buscar soluciones alternativas que protejan tanto a los consumidores como a los puestos de trabajo en el sector.

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