Alerta Informativa
"

Economía

Empresas Financieras alternativas ayudan a las MYPEs en la reactivación económica del país

Empresas Financieras alternativas ayudan a las MYPEs en la reactivación económica del país
A+

Estamos a pocos días de que la segunda fase de la reactivación económica entre en vigencia, es así que más empresas se preparan para reiniciar sus operaciones, siendo el punto de partida el conseguir financiamiento para su capital de trabajo e impulsar su desarrollo productivo. En este contexto, INANDES, empresa de factoring y administración de fondos de inversión privados, da a conocer cómo las empresas financieras alternativas pueden ayudar a las MYPEs en este contexto.

De acuerdo a datos de PRODUCE, el 95.5% de las empresas del país (1.9 millones) son empresas consideradas como micro, pequeñas y medianas que generan el 85.4% de las fuentes de empleo.

Según explica Ricardo Gallo, Gerente General de INANDES, las MYPEs son demandantes de fondos, dado que las normas del sistema financiero tradicional les obligan a requerir de financiamientos proveniente de sus amigos y familia, de prestamistas o de su tarjeta de crédito. Para que un banco le asigne un asesor, es necesario que lleve dos años como cliente, y siempre se exige información financiera que normalmente no se tiene de inmediato. Las facilidades que tienen son bastante limitadas tanto en tasas como en disponibilidad.

En ese sentido, el directivo refiere que las empresas y los fondos de inversión enfocados en factoring que apuestan en las MYPEs, pueden proporcionar una alternativa para las empresas que no tienen los fondos necesarios, como para los inversionistas que necesitan de mejores tasas para rentabilizar su capital.

“El factoring es una herramienta que permite adelantar el pago de facturas o letras por cobrar; obtener financiamiento, independiente del tamaño e historial de la empresa. En el caso de las MYPEs, pueden financiarse sin tener que ser clientes de una institución financiera tradicional y ser atendidos aún en una etapa temprana”, precisa el ejecutivo.

Perspectivas de INANDES

De acuerdo al ejecutivo, el programa Reactiva Perú y el Fondo Crecer es un esfuerzo del gobierno para reactivar la economía nacional; sin embargo, sus efectos no alcanzarían al grueso de las empresas peruanas, dado a que se utilizan modelos de asignación y riesgo que son más factibles para las empresas con historial bancario.

“Antes de la pandemia, el gobierno dictó el DU 013-2020 donde se proponían algunos cambios que hubiesen favorecido el apoyo a las pymes en esta etapa de confinamiento social. Su implementación hubiese permitido tener herramientas para financiar las compras que actualmente hace el Estado.”, comenta el ejecutivo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado