EN SANTIAGO DE CHILE

En Cumbre APEC firmarían acuerdo China-EE.UU

“Es la noticia más importante en términos de economía internacional", dice ministro de Hacienda de Chile.

En Cumbre APEC firmarían acuerdo China-EE.UU
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:20 am

Santiago de Chile.- “Hay un hecho global que es muy importante (…) se está diciendo hoy que se firmaría un acuerdo (entre China y EE.UU.) en el marco de APEC. Es la noticia más importante en términos de economía internacional”, dijo el ministro chileno de Hacienda chileno, Felipe Larraín. La cumbre tendrá lugar en Santiago el 16 y 17 de noviembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este fin de semana que podría firmar el acuerdo parcial junto a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital chilena.

En virtud del acuerdo, Washington decidió suspender su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

Si se confirma el pacto, según Larraín, se recuperará el comercio, mejorarán las perspectivas de crecimiento para este año y los mercados financieros tendrán un respiro.

Ayer comenzaron los encuentros de los 21 jefes de finanzas de los países de APEC, reunión que culminará el martes con una declaración conjunta. La reunión sirve para plantear temas que a mediados de noviembre formarán parte de la agenda de la cumbre de líderes.

Acuerdo en su “fase uno”

Los mercados se han visto favorecidos luego que China y Estados Unidos lograron alcanzar lo que se ha llamado “la fase uno” de un acuerdo sustancial para frenar la escalada de la guerra comercial.

El viernes pasado acordaron evitar un incremento de aranceles programado a cambio de que China incremente la compra de productos agrícolas estadounidenses y haga modificaciones en materia de servicios financieros, según el portal especializado Investing.com.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra