Energía solar, una inversión de futuro
A+

El auge de la instalación de paneles solares y los beneficios que ofrece la energía fotovoltaica en los últimos años es indiscutible. Existen dos razones principales para optar por esta fuente limpia y renovable, por un lado, tenemos la conciencia medioambiental, y por otra parte, el gran ahorro energético que supone su uso.

Perú, por su posición geográfica, se caracteriza por ser un país con muchas posibilidades para la energía fotovoltaica. Las condiciones climatológicas son muy propicias, por esta razón, cada vez es mayor el número de particulares y empresas que invierten en este mercado fotovoltaico. En AutoSolar, proveedor e instalador de productos y servicios de energía solar puede encontrar todo lo que necesita.

Cómo funciona la energía solar

La energía solar tiene la capacidad de convertir los rayos del sol en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Esta radiación incide directamente en las células fotovoltaicas que se encuentran en los paneles. De esta forma, se produce un movimiento de los electrones y se genera la corriente eléctrica.

Por lo tanto, cuando la energía llega a la superficie terrestre necesita una instalación fotovoltaica para convertirse en electricidad. Este tipo de radiación viaja mediante ondas electromagnéticas y será la propia instalación la que la capte mediante celdas fotovoltaicas y la transforme en corriente.

Aspectos básicos de la energía solar fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos son indispensables porque generan un campo eléctrico capaz de mover los electrones de forma inmediata y producir corriente. Obviamente, dependerá del número de paneles la producción de electricidad para satisfacer la demanda.

Otro factor muy importante es la conversión de la energía para que los equipos de una casa puedan ser alimentados correctamente. Por esta razón, hay que contar con un inversor para lograrlo. Este sistema será capaz de enviar la energía a la red eléctrica o a las baterías de almacenamiento.

Finalmente, cabe destacar la importancia del controlador fotovoltaico para evitar las sobrecargas en los dispositivos. Este sistema de protección debe contar con los interruptores y fusibles adecuados, así como con el cableado que garantice una mejor conexión.

Lo que debes saber sobre el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico aprovecha la energía solar para garantizar un mayor ahorro energético. Esta alternativa ofrece dos tipos de modalidades: la instalación conectada a la red o el uso de baterías. Gracias a los avances tecnológicos, el coste de la instalación se ha reducido bastante.

Por lo tanto, el autoconsumo es una forma de aprovechar una fuente de energía inagotable sin la necesidad de explotar los recursos no renovables. En Perú, gran parte del año hay sol, lo que favorece una producción energética casi ininterrumpida.

Producir un consumo energético propio ayuda a dotar a la vivienda de la electricidad que necesita. Sirve para recargar el celular o bien para prender las luces durante el día. En resumen, la incorporación de paneles solares en las viviendas y empresas es una inversión muy rentable que garantiza un gran número de ventajas.