DESENCUENTROS. EN 2020

Engie cerrará su polémica termoeléctrica en Ilo

La empresa francesa invertirá en energía solar y eólica para las minas del norte chileno.

Engie cerrará su polémica termoeléctrica en Ilo
  • Fecha Miércoles 11 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:13 am

El grupo francés Engie anunció este martes el cierre de dos centrales eléctricas de carbón en la ciudad chilena de Mejillones y una tercera en Perú, la de Ilo. Engie explicó en comunicado que el cierre de la planta de Ilo (de 135 megavatios) sería antes de 2022.

Engie anunció un plan para desarrollar en Chile un gigavatio de potencia con energía renovable eólica y solar con una inversión de mil millones de dólares. Los dos primeros proyectos -el parque solar de Capricorn y el eólico de Calama- ya están en construcción, mientras que un tercero -el solar de Tamaya- se empezarán en el primer trimestre del año próximo.

Los tres suponen 370 megavatios. Engie tiene ya un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un préstamo de 125 millones de dólares para la inversión en energía renovable.

El anuncio de Engie puede significar el fin del plan del Perú de abastecer a las minas del norte de Chile de energía eléctrica producida en el Perú con gas de Camisea, mediante el Gasoducto del Sur, y el polémico proyecto de abastecer de gas boliviano a la termoeléctrica de Engie en el puerto de Ilo.

¿Y EL GAS AHORA?

El gas peruano podría quedarse sin el mercado que le habría permitido reducir sus costos. La pérdida repercutirá con fuertes consecuencias en la guerra entre las termoeléctricas y las hidroeléctricas en el mercado peruano de energía. Es la consecuencia de haber decidido hace años cambiar la matriz energética del Perú por el gas desplazando del mercado a la hidroelectricidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Raúl Diez Canseco: “El futuro del Perú depende de las elecciones congresales”

Raúl Diez Canseco: “El futuro del Perú depende de las elecciones congresales”