Enrique Ghersi: “Osinergmin debe adoptar procedimiento del COES”
A+

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, la semana pasada el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) presentó a la reguladora Osinergmin su propuesta técnica para determinar el precio del gas natural para generación eléctrica.

Sin embargo, el jurista Enrique Ghersi advirtió que el COES ha presentado también un informe técnico complementario que no se ajusta a la sentencia, dado que dispone que los factores Ship-or-Pay serán considerados costos fijos hasta cuando se implemente el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural.

“Es a todas luces inconstitucional y desacata la sentencia”, señala Ghersi. “Lo grave es que la disposición transitoria es de imposible cumplimiento, porque pretende que se mantenga vigente una regulación que ya fue expulsada del ordenamiento legal”, comenta en alusión al Decreto Supremo 043-2017 ME, declarado nulo por la Corte Suprema, dado que daba ventaja a un pequeño grupo de generadoras de electricidad a gas para que declare costos de producción falsos.

“(La disposición transitoria) sin duda es una aberración legal que supongo habría sido incorporada para beneficiar a este grupo de generadoras a gas. El Ministerio Público tiene que tomar esta ‘notitia criminis’ y abrir una investigación de inmediato para identificar y procesar a los responsables”, agrega el jurista.

A la par, Ghersi señala que, si bien el COES presentó el procedimiento técnico y la disposición transitoria, ahora está en manos del Osinergmin aprobarlo y, finalmente, resolver las distorsiones de precio en la electricidad domiciliaria.

“Osinergmin debe aprobar el procedimiento técnico que cumple con la sentencia y desechar la disposición transitoria que busca dilatar la ejecución de la nueva regulación. Las sentencias deben cumplirse tal cual se encuentran expresadas, literalmente. No cabe interpretación alguna”, sentencia Ghersi.

¿REDUCCIÓN DE PRECIO?

Las empresas eléctricas Celepsa, Fenix, Termochilca, Statkraft, Empresa de Generación Huallaga y Parque Eólico Tres Hermanas consideran que el nuevo procedimiento propuesto por el COES cumple con la sentencia de la Corte Suprema y permitirá que se reduzca entre 1.5 y 3% el precio de la electricidad domiciliaria.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.