Es oficial: Southern recibió licencia de construcción para ‘Tía María’

Mediante un comunicado, la empresa minera dio a conocer que ya tienen oficialmente la luz verde; sin embargo, ha decidido no iniciar todavía la construcción.

  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 2:10 pm



Ya es oficial. La empresa Southern Copper Corporation recibió oficialmente la autorización de construcción del proyecto de cobre ‘Tía María’, ubicado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. La empresa culminó el proceso respectivo y cumplió con los requisitos que las normas establecen. Además, levantaron las observaciones formuladas.

No obstante, la minera precisó que no iniciará la construcción del proyecto sin antes haber recibido la ‘licencia social’. Esto implica una coordinación con el Ejecutivo y mesas de diálogo para resolver todas las dudas y garantías que exige la comunidad local.

PUEDES VER: Ética aprueba informe que recomienda suspender a Vieira por 120 días.

Además, Southern Cooper precisó que garantizará a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, pues en las operaciones se empleará agua de mar desalinizada. Para el transporte de suministros y producción de cobre, se construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia “prudente” del Valle de Tambo.

Vale resaltar que la licencia se otorga a un mes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En la víspera, la empresa se comprometió a aplazar la construcción hasta lograr -en coordinación con el Ejecutivo-  un “espacio de diálogo”, tal como se señala en una carta enviada por su presidente ejecutivo, Óscar Gónzalez Rocha, al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere ”, afirmó González Rocha.

Puedes ver el comunicado de Southern Copper a continuación:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia