«Es un año malo para la agricultura»: todo lo que dijo Julio Velarde sobre la caída del sector agropecuario

Es el peor de los últimos 26 años.

Diario expreso - «Es un año malo para la agricultura»: todo lo que dijo Julio Velarde sobre la caída del sector agropecuario

El presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República donde resaltó que la caída del sector agropecuario del primer semestre es “la más fuerte desde 1997, puesto que las altas temperaturas en la costa del país generan rendimientos menores en los cultivos”.

“Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, enfatizó. “La pesca también tiene un efecto dramático, ha caído 33 %”.

En su intervención, hizo un balance sobre el desempeño de la economía peruana en 2023 y sus proyecciones para 2024. Argumentó que el mayor riesgo para el crecimiento económico peruano es el fenómeno de El Niño.

MÁS INFORMACIÓN: Transfieren cerca de S/ 1,200 millones al sector Agricultura

“Si vamos a las proyecciones del producto, hay un factor que puede afectar bastante y es el fenómeno El Niño. Si bien ha disminuido algo la anomalía de la temperatura sobre los niveles normales del mar –bajó de 3.3 a 2.9 grados–, todavía estamos con niveles altos que han afectado la pesca y va a afectarla incluso el próximo año”, explicó.

Julio Velarde: Alimentos podrían subir

Julio Velarde reiteró que el incremento en los precios del consumidor está sujeto al impacto del fenómeno El Niño. “Si el niño es mayor, estas expectativas de crecimiento de inflación se verán afectadas y los precios de los alimentos podrían subir al menos el primer trimestre fuertemente”, refirió.

Por ello, bajo estas circunstancias, consideró que corresponde “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”.

Julio Velarde resaltó la fuerte caída de la inversión minera por la ausencia de proyectos mineros nuevos e importantes. “Los que hay son de mantenimiento y ampliación de minas ya existentes, más que nuevas minas”, indicó.

Más sobre el sector agricultura

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Caja fiscal no desembolsará US$ 3,200 millones a Petroperú

MEF y su plan para moderar inflación en Perú

Fonavi: estos son los documentos que debe presentar para recibir la devolución de sus aportes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.