Recomiendan esclarecer el origen del dinero sucio en la economía
Edgar Vizcardo
A+

El Grupo de Acción Financiera Internacional para América Latina (GAFILAT) recomendó al Perú esclarecer cómo ingresa el dinero sucio en su economía, en reciente evaluación del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, se informó este jueves en la inauguración de un evento internacional.

Entre septiembre y diciembre del año pasado, GAFILAT llevó a cabo una evaluación en 17 países de la región. El Perú obtuvo un resultado positivo en la mayoría de las 40 recomendaciones. El Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, señaló que la evaluación se centra en la efectividad de las leyes, para saber si se cumplen o no, y en la prevención del delito.

Una de las principales observaciones de GAFILAT, indicó Espinosa, fue que la evaluación de riesgos hecha por el Perú «no dice cómo el dinero sucio entra en la economía nacional». Las instituciones cuentan con mucha información, pero no está procesada adecuadamente.

En el caso del terrorismo, los evaluadores pensaron que «no teníamos claros los riesgos de que el Perú sea usado como plataforma de financiamiento», dijo Espinosa. Para el país, el terrorismo está vinculado actualmente a los remanentes de Sendero Luminoso, que obtiene recursos del narcotráfico en el VRAEM. El Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína al fabricar unos 400 toneladas métricas anuales, de las que cerca del 70 % proceden del VRAEM.

Espinosa señaló que la opinión de los evaluadores es «un llamado de atención sobre cuál es el financiamiento del terrorismo, no sólo el procedente del tráfico ilícito de drogas”. GAFILAT también recomendó al Perú un diagnóstico de las organizaciones no gubernamentales (ONG) usadas para la financiación del terrorismo.

Asimismo, el ente supervisor indicó que existe un importante volumen de información de inteligencia que la UIF proporciona a la fiscalía, pero queda solo en investigaciones preliminares. Espinosa dijo que «muchas veces los investigadores están acostumbrados a agarrar al tipo con la droga, incautan el camión, la droga, la casa, el dinero y las armas, y sale todo eso en el noticiero». «No se preocupan por ver qué más hay atrás», remarcó el superintendente adjunto de la UIF.

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo, afirmó que la mayor cantidad de datos disponibles podrá ayudar a encontrar patrones de funcionamiento en las plataformas y redes, indicó.

UIF recibió 72 mil reportes de operaciones sospechosas entre 2007 y 2019

En los últimos 11 años (2007-2019), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha recibido 72,195 reportes de operaciones sospechosas de los sujetos obligados por Ley a reportar, informó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). Estos reportes provienen en un 34% de los bancos, en un 22% de los notarios y en un 17% de las empresas de transferencia de fondos.

Naranjo agregó que los informes de inteligencia financiera emitidos por la UIF-Perú (de enero 2007 a marzo 2019) involucran US$ 16,658 millones. La mayor participación corresponde a la minería ilegal (35%), seguida por el tráfico ilícito de drogas (33%).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.