Especialistas advierten recesión en Perú

Último reporte de producción del INEI no recoge los efectos de los conflictos sociales de los últimos meses.


La economía peruana durante el 2022 creció 2.68%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por debajo de las expectativas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proyectaba un crecimiento entre 2.7 % hasta 3 % al cierre del año pasado.

“Ha sido un crecimiento decepcionante y lo que muestra que es una economía en franco proceso de desaceleración económica”, consideró Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.

Para Castilla, el bajo crecimiento se debe a la casi nula expansión de sectores con mayor aporte en la economía, como el sector minero e hidrocarburos y la manufactura, juntos aportan poco más del 30 % al PBI nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Economía, Alex Contreras, preside reunión del FIDA

“Este crecimiento es más bajo del anticipado, básicamente porque sectores tan importantes como la minería han tenido un crecimiento casi nulo el año 2022, la manufactura que tiene una participación de casi 17 % del PBI ha crecido de manera baja producto de mayores costos de los insumos”, precisó.

Curiosamente, si bien minería tuvo un crecimiento de solo 0.35 % el 2022, fue el sector con mayor avance en diciembre y su influencia permitió un resultado positivo en términos generales, según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

En diciembre la producción de la industria cayó por segundo mes consecutivo y la agropecuaria, que comprende alimentos y ganadería, presentó un nuevo retroceso que no se había visto desde junio del año pasado.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Con este panorama, la proyección económica del Perú para los siguientes meses todavía es incierta, sobre todo porque no refleja las consecuencias de la conflictividad social que inició en diciembre del 2022, explicó Silvana Huanqui, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

“Los datos del INEI aún no recogen los efectos de los paros y las manifestaciones de las últimas semanas y esto se va a reflejar en la producción de los primeros meses, con lo cual deberíamos esperar una contracción económica de algunos sectores económicos. Se puede esperar que sectores clave como hoteles y restaurantes, que se estaban recuperando, registren menores niveles que los meses anteriores, especialmente en las zonas que han registrado mayor conflictividad social”, refirió.

SEGUIR LEYENDO: 

Ministro de Economía, Alex Contreras, preside reunión del FIDA 

AFP 2023: cerca de 3.5 millones de peruanos podrían retirar hasta 4 UIT 

San Valentín: proyectan ventas por S/ 580 millones 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.