Estadísticas del Covid-19 siguen distorsionadas
A+

El 13 de abril de 2020 expliqué en un artículo publicado en EXPRESO la distorsión que se venía generando en la cifra de casos confirmados de Covi-19 al haberse incrementado significativamente la cantidad de pruebas efectuadas diariamente. Por este motivo la curva de casos confirmados se ha vuelto más empinada, en lugar de “aplanarse” y esto se sigue usando como excusa para continuar extendiendo de la cuarentena.

Con el objeto de eliminar el impacto visual de esa distorsión, en dicho artículo presentamos en forma gráfica la forma que tendría la curva de casos confirmados si la cantidad de muestras hubiera sido uniforme desde un inicio.

La curva resultante se muestra actualizada hasta el 6 de mayo, con trazo intermitente en la parte superior del Gráfico

1. Como se puede apreciar, si se elimina la distorsión causada por variaciones en el número de pruebas, la curva de crecimiento de casos confirmados no se empina, como si lo hace la curva que viene mostrando el Minsa, que se aprecia en la parte inferior del Gráfico 1, con trazo entero.

Otra forma de evidenciar el impacto que tiene el incremento de la cantidad de muestras sobre el número de casos confirmados se puede apreciar en el Gráfico 2, donde se compara la evolución que han venido mostrando estas dos variables. Como se puede ver, ambas curvas se encuentran altamente correlacionadas y prácticamente se superponen, lo que deja en evidencia la influencia que tiene la cantidad de muestras sobre el número de casos confirmados.

Siendo tan evidente la distorsión mostrada, uno se pregunta qué razones puede tener el Minsa para no corregirla. Siendo benevolentes, podría pensarse que el Minsa no tiene otra motivación que reforzar el sustento para continuar la cuarentena por razones de salud y aprovecha para ello la distorsión. Sin embargo, otros sectores del Estado, cuyo rol es promover el desarrollo y cuidar la salud de la economía nacional deben desenmascarar esta distorsión para que no influya incorrectamente en las decisiones.

El Minsa debería presentar los resultados de las pruebas de Covid-19 en las dos formas mostradas en el Gráfico 1. Asimismo, el Minsa debe aclarar las interrogantes planteadas en el artículo publicado por EXPRESO el domingo 3 de mayo a fin de permitir la adecuada interpretación de las pruebas serológicas. De otro modo se continuará mostrando al país y al mundo una imagen distorsionada de la realidad.

POR: JORGE PESCHIERA CASSINELLI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.