Estado “reconoce” área privada en comunidad nativa
A+

La comunidad indígena San Jorge del Río Marañón, en el distrito de Nauta, ha sido reconocida como titular de un “área de conservación privada” (ACP) de manera permanente, precisa la Resolución Ministerial 172-2020-MINAM.

Dicha comunidad indígena, de la parte baja de la cuenca del Marañón, pertenece al pueblo indígena Kukama–Kukamiria, que significa ‘gente de fuerza’.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el área que poseen, hoy reconocida como ACP, comprende 1,060.86 hectáreas de bosques.

Las ACP son predios privados pertenecientes a personas naturales o jurídicas que, por sus características ambientales u otras son reconocidos como intangibles y conservados por sus propietarios.
Esto complementa el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Los habitantes de una ACP deberán cumplir de forma permanente con usar el predio para fines de conservación para el que ha sido reconocido. Los propietarios deberán cumplir un Plan Maestro que tiene una vigencia de cinco años y presentar un informe anual. El Perú tiene 142 ACP reconocidas. En 2020 se crearon siete.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.