Estados Unidos desafía a la OPEP+

Alianza incluye a Arabia Saudita y otros aliados de los americanos en el Golfo, así como a Rusia, ha rechazado hasta ahora las solicitudes de bombear más.


La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que liberará millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, para bajar los precios después de que la OPEP+ ignorara repetidamente los pedidos de más crudo.

“En poco tiempo (el usuario) debería ver caer el precio de la gasolina donde llena el tanque y, a largo plazo, reduciremos nuestra dependencia del petróleo a medida que cambiemos a la energía limpia”, dijo.

Los precios del petróleo crudo tocaron recientemente máximos de siete años. Los precios de la gasolina al por menor subieron más del 60% en el último año.

LEER TAMBIÉN: Hochschild: Acciones de la empresa suben luego de rectificación del Gobierno

Según el plan, Estados Unidos liberará 50 millones de barriles. India liberaría 5 millones de barriles, mientras Gran Bretaña dijo que permitiría la liberación voluntaria de 1,5 millones de barriles de petróleo de reservas privadas. Japón liberará “unos cientos de miles de kilolitros” de petróleo de su reserva nacional.

China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue sin comprometerse, aunque este año ha tomado medidas para enfriar los aumentos de precios de otras materias primas en su mercado interno. Beijing liberará petróleo crudo de sus reservas de acuerdo con sus necesidades, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue la primera vez que Estados Unidos coordinó una medida de este tipo con algunos de los mayores consumidores asiáticos de petróleo del mundo, dijeron funcionarios.

LEER TAMBIÉN: Roxana Barrantes: «Sin inversión privada no habrá crecimiento»

La OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, así como a Rusia, ha rechazado hasta ahora las solicitudes de bombear más. Se reúne nuevamente el 2 de diciembre para discutir la política.

El grupo ha estado luchando por cumplir los objetivos existentes en virtud de su acuerdo para aumentar gradualmente la producción en 400 mil barriles por día (bpd) cada mes, un ritmo que Washington considera demasiado lento.

Los recientes altos precios del petróleo han sido causados por un fuerte repunte en la demanda global, que se estrelló al comienzo de la pandemia en 2021, y los analistas han dicho que liberar reservas puede no ser suficiente para frenar nuevos aumentos.

Los oponentes políticos de Biden han aprovechado el anuncio para criticar los esfuerzos de su administración para descarbonizar la economía de Estados Unidos y desalentar el desarrollo de nuevos combustibles fósiles.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.