Están atrapadas y no pueden retirarse de Graña y Montero
A+

Las AFP están “atrapadas” en Graña y Montero y sus inversiones en esa empresa se han desvalorizado en 700 millones de soles y no pueden retirarse de inmediato porque las pérdidas se incrementaría, admitió ayer Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, en conferencia de prensa..

Esta pérdida corresponde al dinero ahorrado por los trabajadores afiliados a las AFP , pero esta variación negativa fue menor respecto a la rentabilidad ganada en los fondos previsionales privados de S/12.900 millones en el año precedente.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú ha provocado situaciones negativas no solo en la empresa Graña y Montero, sino también en diversos sectores de la población y ante cuestionamientos del manejo de las inversiones de las AFP en empresas que enfrentan cargos por corrupción, Mogrovejo señaló que se revisa el accionar y la actuación de estas compañías.

Refirió que la participación de las AFP es casi un tercio del accionariado de Graña y “no pueden salir a vender sus acciones, si lo hacen la pérdida será mayor, además no encontrarán quién pueda comprar».

Agregó que las AFP no hubieran podido sacar de su portafolio a Graña y Montero». ¿Cómo vendes un tercio de las acciones de una empresa tan grande?».

En esta circunstancia Mogrovehjo admitió que las AFP están atrapadas y que por eso es importante la diversificación, deben invertir en más sitios, sino seguiremos teniendo estos problemas», declaró.

Regulación

El superintendente adjunto de AFP de la SBS indicó que la regulación debería cambiar y ampliar el ratio de inversiones permitidas en el exterior, de esta forma se podría invertir en más empresas.