Estudiantes diseñan nueva tecnología para control de calidad ambiental en minas
A+

Tres estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María-Huánuco) han diseñado una nueva tecnología digital que permite a las empresas mineras monitorear en tiempo real su desempeño ambiental. Se trata de una aplicación móvil y web para un seguimiento constante del cumplimiento de estándares ambientales, a fin de mitigar incidentes y daños en el medio ambiente.

Franklin Dionisio Montalvo, José Luis Paredes Salazar y Brian Pando Soto presentaron su iniciativa, bautizada como Environmental Quality Control, en la 4ta Hackatón “Innovación abierta para los retos del sector minero energético”, resultando ganadores. El certamen, desarrollado en el marco de actividades Rumbo a PERUMIN, fue organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Ministerio de Producción.

“A través de esta aplicación, los operarios de empresas mineras y contratistas pueden ingresar información de sus actividades. La misma enviará alertas cuando los indicadores de monitoreo indiquen proximidad a los valores de las normativas ambientales, como los Límites Máximos Permisibles (LMP) y los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Dicha información es útil para la alta dirección, ya que permite corregir rápidamente acciones que podrían representar riesgos para el entorno”, explicó Franklin.

Los jóvenes estudiantes señalan que su novedoso proyecto “revolucionará el formato de trabajo en campo”. Actualmente, el equipo viene perfeccionando su iniciativa para presentar una versión final en el PERUMIN 34, la segunda convención minera más grande del mundo, en Arequipa en setiembre de 2019.

En el marco de las actividades Rumbo a PERUMIN, se han desarrollado dos hackatones que han logrado congregar a 604 participantes de 37 universidades de todo el país. Se ha recibido 142 propuestas de innovación. Los estudiantes ganadores de la Hackatón Rumbo a PERUMIN han recibido un estímulo económico y asesoría especializada para consolidar su proyecto como una ‘start up’.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.