NUEVO MEJOR AMIGO RUSO

Evo Morales ofrece a Putin la industrialización del litio

Rusia va a participar en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico que, a través de Brasil, Bolivia y el Perú, conectará el Atlántico y el Pacífico.

  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 4:50 am



Moscú.- Los gobiernos de ambos países firmaron este jueves, en presencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, acuerdos de cooperación entre los que destaca el que permitirá desarrollar la industria boliviana del litio.

El presidente Evo Morales expresó a Vladímir Putin su deseo de que ambos países “sigan trabajando como hasta ahora”, en el ámbito de los hidrocarburos y en la colaboración con Rusia para la industrialización del litio.

Recordó que ambos países cooperan ya en el ámbito de la energía e informó a Putin que Bolivia “ha empezado la industrialización del litio” y le interesa que “Rusia acompañe” esta labor y “trabajar juntos en esta nueva energía, que va a ser muy importante en el mundo”.

El jefe del Kremlin recalcó que las grandes empresas rusas continúan invirtiendo grandes sumas de dinero en la economía de Bolivia. El gigante gasístico ruso Gazprom ha invertido 500 millones de dólares en la industria de petróleo y gas”, precisó.

El presidente ruso también confirmó que Rusia va a participar en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que, a través de Brasil, Bolivia y Perú, conectará por tren ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de unos 3.750 kilómetros.

El 6 de marzo de 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron ya un acuerdo sobre investigación nuclear en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro).

El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año el país andino prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías. Es la segunda visita que Evo Morales realiza a Rusia en poco más de un año.

“En trece años que llevamos en el Gobierno, seis hemos sido los primeros en crecimiento en Sudamérica”, dijo el presidente boliviano.

Ambos mandatarios abordaron la crisis en Venezuela, en la que ambos tienen posturas alineadas con el gobierno de Nicolás Maduro. “No puede haber posiciones unilaterales, imposiciones, intervenciones”, subrayó el presidente boliviano. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]