Exoneración de IGV solo funcionó en supermercados

Según un análisis del Banco Central de Reserva se observó una baja del 149% y el 169% en los productos afectos a la medida.

La exoneración del IGV no tuvo repercusión en los precios de los mercados. Donde sí tuvo un impacto fue en los supermercados, según un análisis del Banco Central de Reserva que observó una baja del 149% y el 169%.

Por ejemplo, en el caso del azúcar descendió en 14.3% al igual que los huevos, el pan bajó en un 17.5% y el pollo en 14.19%. Esta baja se produjo desde que entró en vigencia la norma el 1 de mayo y continuará hasta el 31 de julio.

El BCR realizó un comparativo con otros productos y determinó que el aceite, arroz, leche evaporada, entre otros que no estaban afectos a la medida, mantuvieron sus valores.

TAMBIÉN LEE: Gasolina: «Convierte tu vehículo de GLP a GNV», recomienda Aníbal Torres

En el caso de los mercados locales, el BCR solo observó una reducción del 39% en promedio.

Como se recuerda, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, principales productores de grano, se elevaron los precios afectando a diferentes países como el Perú. Ante ello, el Ejecutivo propuso la exoneración del IGV de productos básicos, y del Impuesto Selectivo al Consumo en los combustibles.

Se dio una subvención especial a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.