Expertos: Agenda laboral está alentando la informalidad

Las del Ministerio de Trabajo son medidas populistas.

La eliminación de la tercerización laboral a través del Decreto Supremo 001-2022-TR del Ministerio de Trabajo (MTPE) crea un serio problema en el país. Hay más de 100 mil trabajadores, sobre todo de pymes, que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, afirmó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú.

Durante su intervención en el webinar “Generación de empleo, producción nacional y situación laboral”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Choquehuanca señaló que el DS 001-2022-TR atenta contra los derechos fundamentales de todos los peruanos porque afecta la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

“Esta es una medida populista con un claro sesgo ideológico”, subrayó.

TAMBIÉN LEE: BCR eleva su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos

Lamentó que el actual Gobierno desconozca los efectos positivos de la tercerización de servicios, mecanismo reconocido a nivel mundial porque contribuye a elevar la productividad, eficiencia y seguridad para los trabajadores.

“Son las pymes, por ejemplo, que se han especializado en el sector minero, sobre todo en el rubro de metalmecánica con muy buenos resultados. A nivel nacional, la data indica que el 62% de las empresas han tercerizado sus servicios de mantenimiento, 32% tercerizó la seguridad de sus instalaciones y un 14% parte de su proceso de producción”, indicó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.