Exportación de mandarinas casi se duplicó en 5 años
A+

La exportación de mandarina peruana alcanzó los 135 millones de dólares en el 2016, frente a los 77 millones de dólares del 2012, es decir, casi se duplicó en cinco años, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL señaló que la mandarina es un fruto con alto potencial en el comercio internacional, ya que solo el 28 % del total de la producción peruana es exportado.

“Solo en el último año las exportaciones de este producto crecieron en 20 % con respecto al 2015. Esta tendencia se debe al aumento de la demanda de esta fruta a nivel mundial”, indicó el gerente del CCEX de la CCL, Carlos García.

Las principales zonas de cultivo son Lima (56 %), Ica (25 %) y Junín (13 %) y si bien la cosecha se realiza durante diversos momentos del año, debido a la diversidad de microclimas del Perú, el grueso se concentra entre abril y agosto, y suma alrededor del 85 % de total cosechado en el año.

El Centro de Comercio Exterior de la CCL  señaló que las principales variedades de cultivo son satsumas, clementinas, híbridos, entre otras.

Perú se ubica en el puesto 11 a nivel mundial y solo concentra el 1 % del total de mandarina producida en el planeta. Sin embargo en el continente americano ocupa la quinta posición después de Brasil, Estados Unidos, México y Argentina.

En cuanto a los principales mercados destino de nuestra mandarina, podemos precisar que Estados Unidos es el principal consumidor de nuestra fruta, pues concentra el 40 % del total exportado en valor (54 millones de dólares).

Producción mundial

La producción mundial de mandarinas oscila entre 28 y 30 millones de toneladas anuales. China es el principal productor con una participación del 24 %. Le siguen Brasil con 14 %, Estados Unidos 7 %, India 7 % y México 6 %.