Exportación minera sumó US$ 19,517 millones y creció 6.2 %

En el primer semestre, reporta un avance interanual por mayor demanda de cobre, estaño, plata y plomo.

La actividad minera en Perú sigue con indicadores positivos y en el primer semestre del año el valor de las exportaciones minero-metálicas ascendió a 19,517 millones de dólares, lo cual constituyó un avance interanual de 6.2 % respecto a similar periodo del 2021 debido al incremento, en junio, de la demanda mundial por cobre, plata, estaño y plomo, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), que elabora la Dirección de Promoción Minera de este ministerio, la minería constituye el 60 % de las exportaciones nacionales lo que incluye a minerales metálicos y no metálicos, contribuyendo de manera fundamental a la balanza comercial del país.

TAMBIÉN LEE: Prorrogan emergencia por minería ilegal

Destacó que el principal producto de exportación sigue siendo el cobre, que sólo en junio alcanzó exportaciones por 1,971 millones de dólares, el más alto valor registrado en lo que va de este año y un incremento del 21 % respecto a igual mes del 2021. Ese resultado fue favorecido por una mayor demanda de China.

Cabe resaltar que el cobre se mantiene como el principal producto peruano en el mercado internacional, con una participación de 30.8 % del total de los envíos locales. En tanto, agregó que, en el caso del oro, India se mantuvo como el mayor demandante de nuestro producto concentrando el 26.9 % del total enviado al mundo, seguido por Suiza y Canadá.

En cuanto lugar, el zinc presenta una variación acumulada de 14 % en el primer semestre. España fue el primer destino de exportación, seguido por Corea del Sur y China.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.